miércoles, 18 de marzo de 2009

El Poligrafo

¿Qué es un Polígrafo y Cómo Funciona?

• El polígrafo es un instrumento científico, que registra y monitorea cambios fisiológicos del individuo, cuenta con el 97% de certeza.
• El término Polígrafo significa literalmente “muchos trazos”
• El Polígrafo moderno mide: movimientos internos de la caja toráxica, cambios y respuestas en piel “sudoración” (GSR), gasto y pulso cardiaco (Cardiosphygmograph).


Evaluaciones POLIGRAFO.

Evaluación Poligráfica de Pre-empleo “Selección” Tiene como objetivo obtener información del personal de nuevo ingreso, sobre:

o Honestidad.
o Perfil básico de personalidad
o Capacidad para tolerar la presión
o Antecedentes Personales
o Antecedentes Laborales
o Actividades Delictivas
o Hábitos Personales (Consumo de alcohol y/o drogas)
o Antecedentes Penales
o Antecedentes de Tránsito
o Motivos reales por lo que desea ingresar a la empresa solicitante
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligráfica Periódica “En el Puesto” Tiene como objetivo obtener información del personal que ya labora en la empresa:

o Apego a las reglas institucionales de la empresa
o Confiabilidad
o Confidencialidad
o Manejo de información ó material confidencial (si el puesto lo requiere)
o Participación directa ó indirecta en actividades ilícitas
o Motivos de permanencia
o Hábitos personales (consumo de alcohol y/o drogas).
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligráfica Especial ó Especifica “Criminal”

o Esta aplicación tiene como propósito determinar si el presunto sospechoso participó ó no en la actividad ilícita de la cual se le acusa.
o Se reporta en un dictamen que por sí mismo tiene una validez legal debido a su metodología científica.
o Ratificación de los hechos y circunstancias que se hayan manifestado en el caso.
o Autorización por escrito del examinado.
o Análisis de conductas no verbales.
o Aplicación y análisis de gráficas.
La criminología del polígrafo es mucho más rigurosa que el mejor de los aparatos con el mejor de los expertos. La ciencia criminológica nunca se equivoca. Los criminólogos sí nos equivocamos, pero la Criminología no, y eso es algo que no se puede decir de los polígrafos, porque ellos creen que nunca se equivocan, y no se basan en ninguna ciencia para defender sus creencias.

La Victimología aplicable a los polígrafos debe diferenciar, al menos, entre:

Víctimas puras y completamente inocentes, que son aquellas que ni siquiera han tenido la oportunidad de defenderse, y cuya veracidad no se cuestiona porque para atacarlas se utiliza a alguien que alguna vez haya tenido alguna relación con el objetivo a destruir. Nadie puede sobrevivir a un ataque mediático en una televisión que paga, y muy bien, a todo aquél que parezca que alguna vez ha dicho que nos conoce, sea o no cierto. Y menos aún si cuando se le pregunta si sabe si hemos cometido un delito, dice que no, y calumniando por televisión, el polígrafo dice que miente. Es posible plantear querellas criminales y demandas civiles al polígrafo, y en ese caso, un dictámen pericial serio y riguroso puede ser muy útil.

Víctimas cómplices son aquellas cuya credibilidad queda destruida por no pasar la prueba del polígrafo. Si mienten, y el polígrafo acierta, en el pecado llevan una penitencia pero si dicen la verdad y el polígrafo dice que mienten, la penitencia es mucho mejor aún, y en mi opinión, siempre demasiado generosa. Es una complicidad pagada, que no tiene derecho a nada, porque ha renunciado voluntariamente a cualquier tipo de credibilidad.

Víctimas hábiles son que más mienten pero consiguen salir airosas del polígrafo. Gracias a él, sus ajustes de cuentas son muy comentados, y sus falsedades son pintadas con un recubrimiento espectacular, capaz de invertir los valores y el crédito de muchos.

Víctimas estúpidas son aquellas que creen que pagando por unas horas de mala formación van a aprender a manejar bien el polígrafo y a vivir del mismo cuento que sus ídolos. En muchos lugares de España se está desarrollando un estructura comercial piramidal con tontos que creen que forman parte de una élite escogida, y lo que hacen es pagar los viajes y aplaudir a unos pocos listos para captar a muchos tontos para engordar la cuenta y la fama de unos vividores.

Finalmente están los periodistas, abogados, jefes de personal, vigilantes jurados, detectives y directores de seguridad que creen que con el polígrafo pueden elegir a sus buenos y condenar a sus malos, confirmando por una pequeña cantidad sus siempre bien fundadas sospechas. A estos últimos les deseo la misma suerte que a Torquemada desde el mismo momento en el que se les ocurra llamar a un mercenario de la falsedad pagada, y también les deseo que una denuncia por discriminación, acoso, calumnias e injurias les ponga en su sitio mediante la sentencia judicial que merecen.

El Poligrafo del Siglo XXI

Un poderoso equipo de resonancia magnética utilizado para detectar tumores cerebrales se puede transformar en la máquina de la verdad del siglo XXI, mucho más precisa que los polígrafos que existen al día de hoy.

"Cuando la gente dicen la verdad utilizan diferentes zonas del cerebro a las utilizadas cuando mienten", establecieron científicos de la Universidad de Tempel en EE.UU. que presentaron el aparato como un sucesor del polígrafo. Este cambio fue percibido por el resonador que identifica que zonas se activan al hablar y al ejercer otras funciones.

Los polígrafos convencionales buscan cambios corporales vinculados a la mentira como la transpiración, presión sanguínea, palpitaciones, alteraciones respiratorias. Los miembros del equipo científico dicen que el viejo sistema es limitado ya que también quienes dicen la verdad suelen tener síntomas corporales parecidos quizas debido al stress de la indagatoria.Incluso las personas acostumbradas a mentir pueden simular ante el polígrafo.

Los investigadores experimentaron con la fidelidad del resonador frente al polígrafo tradicional.La resonancia muestra que distintas zonas del cerebro se activan ante la verdad y la mentira. Es prematuro saber si los mentirosos podrán burlar el sistema.

"Nosotros queremos sacarle todo el potencial al resonador tanto en forma individual como complementado con el polígrafo a los efectos de lograr una mejor remarcación de la mentira", dice un israelí, miembro del equipo investigador.

El prof. Richard Waisman del Dpto. de Psicología de la Universidad de Hartfordshire, que analiza la utilización de la mentira, expresa: "Es un medio mejor que el polígrafo que mide el temor del interrogado. Con el resonador se ve la actividad cerebral plena. Desde lo cognitivo es dificil mentir.

El único problema del resonador podría ser que el interrogado debe estar acostado inmovil 1/2 hora en un aparato caro. "No es esto lo que se espera que haya en una comisaria de policía pero es la puerta abierta a un sistema diferente",dice.

0 comentarios: