martes, 18 de noviembre de 2008

Los Britanicos en la U6 de Chubut - Argentina


Miren lo que nos dejaron los amigos

de la jornada antes de irse...
MUY BUENO!!!
____________________________________

«La sociedad civil debe controlar las cárceles»

LO DIJERON EXPERTOS BRITANICOS AL VISITAR LA U-6

Una delegación del Centro de Estudios Penitenciarios King College de Londres y de la Asociación por los Derechos Civiles, llamó a la sociedad a «interiorizarse de lo que pasa en las cárceles, y asumir un monitoreo de las mismas con el objetivo de mejorar las condiciones de los detenidos».La relación humana entre los operadores del Servicio Penitenciario y los presos y el
funcionamiento pleno de los talleres de oficios, fueron destacados por los visitantes como «hechos positivos» del tratamiento carcelario durante una visita a la cárcel de máxima seguridad de Rawson.
James Haines y Geoff Hughes, junto a Roberto Saba, fueron recibidos por el director de la U-6 prefecto Ernesto Barrios, quien en primer lugar brindó una explicación de las características de la Unidad, y más tarde acompañó a los visitantes en la recorrida por el interior del penal.
Tanto Haines como Hughes son especialistas en temas penitenciarios y arribaron a la zona para participar de las jornadas «Cárcel y Estado de Derechos» que se iniciaron ayer en el auditorium del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

LARGA RECORRIDA

Durante casi dos horas los expertos británicos observaron distintos sectores de la Unidad, entre los que se destacaron la cocina, la enfermería, el pabellón de autodisciplina, el sector especial para los internos con HIV, las celdas de aislamiento por mala conducta y los distintos talleres donde los internos realizan trabajos de mecánica, carpintería, tapicería, elaboración de ladrillos con pasta de diario y un invernáculo.

En la actualidad la U-6 cuenta con 417 internos y no está sobrepasada en su capacidad. Casi el 90 por ciento de la población realiza actividades dentro del penal. Cuenta con diversos sectores de alojamiento, de acuerdo a la conducta y el estado de la condena del individuo. El prefecto Barrios destacó la casa de pre-egreso con que cuenta la Unidad, que la hace una experiencia única en el país, ya que es de máxima seguridad. Un total de doce personas se encuentran bajo ese régimen que es de autodisciplina y funciona en el mismo predio, pero fuera de los muros.

NO A LA TORTURA

Haines señaló que ésta es la segunda oportunidad que visita Chubut y que se enmarca en un convenio de cooperación con la Argentina. «Tanto este país como Inglaterra tienen el desafío por delante de cumplir con el pacto de «No a la Tortura» que fue ratificado en las Naciones Unidas».

El especialista indicó que junto con la Defensa Pública se busca «involucrar a la sociedad civil en una especie de monitoreo de las cárceles», con el objetivo de que las condiciones de los detenidos «mejoren a mediano y largo plazo». Sostuvo que la tasa de reincidencia en el delito «se puede reducir con un tratamiento más humano» y con cuestiones puntuales como «empleo y vivienda».

Haines postuló la necesidad de «transparentar los muros de la cárcel», porque en definitiva las personas que están detenidas «son ciudadanos».

Revisarán cárceles de Trelew cada 3 meses.

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 19:24
El anuncio lo realizó la jefa de los defensores públicos de Trelew, Julia Laborda, en el marco de las jornadas “Cárcel y Estado de Derecho” que organizadas por el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia se realizaron en el auditórium del Museo Egidio Feruglio. Laborda compartió un panel con sus colegas de Puerto Madryn, Gladys del Balzo, y de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira. Esta última anunció que hoy por primera vez “los jueces de garantía, fiscales y defensores harán una visita conjunta” a la Alcaidía Policial de esa ciudad.

La puesta en marcha del observatorio en Trelew se formalizó en un acta que firmaron el presidente de la Cámara del Crimen, Florencio Minatta, la fiscal jefa Susana Vilaseca y Laborda. Los lugares de detención se visitarán cada tres meses y se observarán las condiciones de vida de los detenidos y cómo se cubren los servicios básicos de alimentación, atención sanitaria, capacitación y fundamentalmente de trato. “Vamos a tratar de incorporar a las organizaciones no gubernamentales o entidades públicas”, dijo Laborda, que reveló que se
redactará un protocolo de visitas en base a las experiencias de otros países que ya tienen estos observatorios.
Por otro lado, Barone consideró que la implementación de un servicio nocturno en las oficinas de la Defensa Pública contribuyó a reducir notablemente los casos de abusos y mal trato policial en las comisarías. El “defensor nocturno” es un abogado que cumple un horario de 19 a 7 y concurre a las comisarías inmediatamente que se producen detenciones. Cada lugar está
obligado a comunicar estas novedades a la Defensa Pública. -

“Los índices por abusos y apremios en 2004 y 2005 eran aterradores”, afirmó Barone, quien dijo que por estadísticas se comprobó que la Policía “no pegaba para obtener datos para una investigación sino como una forma de control social. Era más común que recibiera un castigo un contraventor en la vía pública que un detenido por robo”.

“Brindar el servicio nocturno desde la Defensa redujo los casos de violencia policial, que en la actualidad son muy escasos. Esas horas desde la detención hasta que se ponía al detenido a disposición del juez eran en las que se producían los excesos policiales”.

0 comentarios: