lunes, 13 de octubre de 2008

¿Como la pensamos?

Cómo se piensa hoy la muerte


Por Jorge Rouillon
Lunes 13 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa
Diario “La Nacion”

La actuación del equipo de salud en el momento de la muerte será tratada en una jornada que realizará el Consorcio de Médicos Católicos, que preside el doctor Alejandro Nolazco, el sábado próximo en el Colegio Champagnat.
Saldrán allí temas delicados, de honda implicancia ética y humana, que están en el tapete de la consideración pública y el tratamiento legislativo, tales como qué puede entenderse como muerte digna, la eutanasia, los cuidados paliativos de enfermería, qué medios de tratamiento y alivio son ordinarios y cuáles pueden considerarse encarnizamiento terapéutico. Sin olvidar que el paciente es una persona que sufre, no un objeto.

"Me estoy muriendo, ¿qué pienso?", será, en esa línea, el enfoque de la licenciada Leonides del Carmen Fuentes, presidenta del Consorcio de Psicólogos Católicos, en tanto que el médico y sacerdote Jorge Fraile tratará sobre "La cercanía de Dios en el momento de la muerte" y el doctor Gerardo Perazzo abordará la experiencia de relación personal con el enfermo hasta el final: "Acompañé a mi paciente en su muerte".

De Chile vendrá el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Católicas Latinoamericanas, Francisco Díaz Herrera. El consorcio local, que encara una etapa renovada, tiene casi 80 años: se fundó en 1929 por impulso del cirujajano Miguel Petty.
En la jornada, el pediatra Carlos Ray, autor de Para padres, un best-sellerfamiliar, tratará el acompañamiento del enfermo terminal. A su vez, el doctor Hugo Obiglio, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de intensa dedicación a la bioética, se referirá a "El derecho a morir con dignidad".

Hace unos días, Obiglio participó de la presentación del libro Myriam... ¿por qué lloras? , que hace alusión a otro extremo de la vida, la que es interrumpida antes de haber llegado a nacer, y al sufrimiento físico, psíquico y espiritual de las mujeres que se sometieron a un aborto. Obiglio comentó allí expresiones del médico estadounidense Bernard Nathanson, recogidas en ese libro, en las que confiesa cómo a fines de los años 60 difundió estadísticas inventadas: sabiendo que morían en su país menos de 300 mujeres al año por aborto, a los medios les decía 10.000.

0 comentarios: