domingo, 12 de octubre de 2008

"El Principe" -Nicolas Maquiavello

“EL PRINCIPE” - MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:
Cuatro capítulos, en el que cada uno esta fragmentado en tres partes; la primera sección expone la postura de Maquiavelo, a continuación viene el comentario sobre el tema desarrollado y por último se muestran las citas textuales del libro.
En primer lugar se dan los conceptos en los cuales giran las ideas expuestas por Maquiavelo:
Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, a la vez que oscila en distintos matices, las cuales se la puede identificar con el azar y el destino, con designios ocultos, o simplemente los férreos límites de la realidad. Por eso la fortuna puede ser adversa o amiga y el problema al que se le plantea al hombre es como saber acomodarse ante sus variaciones.
Virtud: otro de los conceptos que aparecen en esta obra; la virtud es opuesta y a la vez complementaria de la fortuna y se la puede entender como la capacidad de acción razonada del hombre. Es una mezcla dinámica de prudencia, astucia y habilidad.
Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: ser que se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto de necesidad.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE POLÍTICO
a) postura del autor
Maquiavelo define a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento. A la vez describe el poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión.
Al mismo tiempo establece una especie de paradigma, una afirmación que es base para la elaboración de toda su teoría explayada en la obra, y es la siguiente: la realidad es dinámica.
Ahora bien, Maquiavelo sitúa al hombre dentro de la esfera de acción, la política, y a la vez interactúa con otros pares en una realidad dada. Concretamente Maquiavelo afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder. Esto no requiere la divulgación de tales cambios, es posible la actuación, es decir aparentar una condición benévola ante la mayoría para la adopción de otras.
b) comentario sobre el tema
Bien se podría redundar en la discusión de que si uno esta de acuerdo o no con la caracterización política de Maquiavelo: la del hombre dinámico en busca de poder. No es la cuestión esa, o por lo menos la más importante, a mí entender sino esta: ¿porque el hombre busca el poder? Mi postura es creer que el hombre ya nace con una sed de poder y es el de ser artífice de su propio destino. Ahora bien, el hombre se da cuenta de que para ser dueño de su propio destino debe ser dueño del destino de otros. Y así busca imponer su voluntad sobre la de los demás, y ese es el poder descrito por Maquiavelo. Por conclusión, la política es inherente a la condición humana, conclusión a la que también llega Maquiavelo. Esto a la vez acarrea otra conclusión: todo el mundo es un potencial 'competidor’, y esta ‘hiper-competencia’ potencial hace que se desarrollen todos los medios posibles para la obtención y/o conservación de poder. Es así que sean habituales las alianzas, las traiciones, los engaños, las apariencias.
c) citas textuales
<> Cáp. XVIII de "El Príncipe"
<< […] aquel príncipe que se apoya íntegramente en la fortuna, cae según ella cambia. Aun más: creo que es prospero aquel que armoniza su modo de proceder con los caracteres de los tiempos. >> Cáp. XXV de "El Príncipe"
<< […] si la fortuna cambia y los hombres permanecen obstinados en sus procedimientos, ellos prosperan mientras la una y los otros concuerdan, y no prosperan cuando entran en discordancia. >> Cáp. XXV de "El Príncipe"

CONCEPTO DE PUEBLO EN RELACIÓN AL PODER
a) postura del autor
Maquiavelo reconoce la existencia de sectores heterogéneos dentro del estado, los cuales tienen diferentes intereses. Uno de esos sectores es el pueblo y según él tiene el objetivo de no ser dominado por la nobleza. Maquiavelo reconoce la importancia del pueblo, pero solo lo refino a las posibilidades que le daba al príncipe para poder mantenerse en el poder. Porque el pueblo no es mas que una fuente de poder y es a la vez la más segura por las características que el pueblo posee: es un sector numeroso pero es también mas fácil de dominar dado su objetivo simple y noble, el de no ser oprimido. Maquiavelo distingue entre dos posibilidades de llegar al principado, por el apoyo de los nobles y por el apoyo del pueblo y aconseja llegar al principado con el apoyo del pueblo por las características dadas.
Así el pueblo es visto como una figura maleable, que asegura el mantenimiento del poder siempre que se lo satisfaga.
b) comentario sobre el tema
No voy a decir si esta concepción de Maquiavelo esta bien o mal, porque esa afirmación esta sujeta a valores que cada uno profesa, a la vez que los mismos no son compartidos por todos. Cabe preguntarse si esta concepción del pueblo esta presente en estos tiempos. Al parecer esta presente y es bastante frecuente que ocurra. La aplicación de políticas de Estado que proporcionan una relativa felicidad colectiva permite a la persona que ostenta el poder tomar determinadas decisiones que le proporcionen beneficios personales. Pero como estas decisiones no quebrantan esa relativa felicidad del pueblo, este se lo permite. Ejemplos empíricos de estos casos abundan a lo largo de la historia reciente, tanto en el ámbito nacional como internacional. Una de ellas fue la "ley de convertibilidad".
c) citas textuales
<> Cáp. IX de "El príncipe"
<> Cáp. IX de "El príncipe"
<> Cáp. XX de "El príncipe"

CONCEPCIÓN DE NATURALEZA HUMANA EN RELACIÓN AL PODER
a) postura del autor
Maquiavelo considera que el hombre es perverso por naturaleza y que se mueve entorno a intereses individuales en búsqueda de su propio bienestar. Su ambición lo lleva a cometer acciones de distinta índole, las cuales pueden acarrear consecuencias tanto favorables como desfavorables. Por lo tanto asegura que el hombre es egoísta, que solo piensa en el mismo. Ante esta concepción, Maquiavelo dice que es necesaria una fuerza dominante que sea capaz de imponerse sobre el resto. Esta idea es la base del concepto de necesidad. Debe haber un poder que sea capaz de mantener unido al estado, un cuerpo político que imponga su voluntad sobre el resto.
b) comentario sobre el tema
La naturaleza del hombre es muy compleja y no se la puede simplificar en tan solo un número reducido de variables. El ser humano tiende a adaptarse a un medio que es dinámico para sobrevivir, lo cual lo lleva a cometer actos impensados en situaciones extremas. Pero actúa de esa manera justamente en situaciones que ameritan tal comportamiento. El ser humano no es egoísta porque sí, lo hace porque el medio en el que se desenvuelve influye a actuar de esa manera. Pero esto no es una negación de que el egoísmo forme parte de la naturaleza del hombre, sino una afirmación de que el egoísmo no es lo único que predomina en sus actos. Y así como el egoísmo forma parte tal naturaleza humana lo forma también otras cualidades como el solidarismo, la ambición, la ingenuidad, el altruismo y otros más. Por último considero que Maquiavelo da por sentado su concepción de naturaleza del hombre no en un modo universal, sino en un ámbito reducido, en el cual hay reglas que definen las pautas de comportamiento. Además tomar esta concepción como realidad universal lleva al error de generalizar una situación a partir de vivencias propias, un error tan común y frecuente hoy en día.
c) citas textuales
<> Cáp. XVII de "El Príncipe"
<> Cáp. XVII de "El Príncipe"
<> Cáp. III de "El Príncipe"

LOS LÍMITES QUE UN PRÍNCIPE DEBE RESPETAR PARA EL MANTENIMIENTO DEL PODER
a) postura del autor
Si bien Maquiavelo era considerado un defensor del despotismo, su obra marcaba de un modo tácito una serie de límites que un príncipe no debía romper. Ahora bien, estos límites se encuentran en muchas partes del libro y se advierte que sucede en caso de quebrantarlos. Pero hay que tener en cuenta que estos límites delimitan el accionar del príncipe en su objetivo principal: el de conseguir y mantener el poder. De aquí surgen las conductas que el príncipe no debe adoptar si es que quiere conseguir y/o mantener el poder.
b) comentario sobre el tema
"El príncipe" marca que conductas adoptar para conseguir y conservar el poder. Esto supone que hay varios caminos para tal fin, pero que por razones que el expone en el libro hay algunas que no son aconsejables, que por el contrario llevan al incumplimiento del fin. La introducción de limites a un accionar tan dinámico como el de búsqueda de poder es tan necesario como obvio. La misma concepción del hombre de Maquiavelo obliga a la imposición de algún tipo de tapete para frenar sus conductas. La ambición, egoísmo, simulación y cobardía de esta naturaleza humana lo lleva a cometer cualquier tipo de actos con el fin de conseguir poder. Es por eso que resulta necesaria una delimitación, una línea que diga cual es el ámbito en donde se desarrollan comentadas actividades. No importa la calidad de esta línea, eso es un tema discutible desde la misma aparición del hombre, importa la necesidad de establecer un límite que indique que comportamientos son necesarios y cuales no.
c) citas textuales
<< […] también debatiré como estos principados se pueden gobernar y conservar. >> Cáp. II de "El Príncipe"
<< […] las ofensas deben hacerse todas juntas, a fin de que, por gustarlas menos, ofendan también menos […] >> Cáp. VIII de "El Príncipe"
<<>> Cáp. XVII de "El Príncipe"
<> Cáp. XX de "El príncipe"
Bibliografía
• "El Príncipe", Nicolás Maquiavelo. Prologo, traducción y notas de Roberto Raschella
• "Maquiavelo, Nicolás", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
• Diccionario "pequeño Larousse ilustrado" por Ramón García-Pelayo Y Gross,
• Apuntes tomados de la clase de Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico.

0 comentarios: