La inmunidad parlamentaria, también conocida como fuero parlamentario e inmunidad legislativa, es un sistema en el cual los miembros del parlamento o legislaturas tienen derechos e inmunidades especiales que incluyen, en algunos casos, inmunidad parcial frente a demandas judiciales. Esas inmunidades se otorgan con el fin de asegurar que puedan desempeñar eficazmente sus funciones de legisladores y fiscalizadores.
La inmunidad parlamentaria ha sido algo controvertido en algunas jurisdicciones debido a la posibilidad de abuso. En algunos casos, un miembro puede usar tal inmunidad para evitar ser procesado por acciones no relacionadas con sus obligaciones parlamentarias. O bien, un miembro puede, en ciertas situaciones, hacer alegaciones perjudiciales que normalmente serían castigadas por las leyes de difamación, sin primero determinar si esas alegaciones tienen un fundamento sólido.
La resolución de la Conferencia Mundial de la GOPAC (Arusha) sobre Inmunidad parlamentaria confirma la necesidad de abordar los disposiciones y prácticas en relación a la inmunidad parlamentaria en muchas partes del mundo e, insta a la OMPCC a elaborar normas mundiales y promover su implementación. Al mismo tiempo, se reconoce que hay un consenso substancial en cuanto a las inmunidades que los parlamentarios requieren para asumir sus funciones de fiscalización, legislación y representación así como respecto de las disposiciones y prácticas que permiten su uso indebido, a veces llamado “impunidad”. No obstante, hay todavía muchas jurisdicciones que no han logrado convertir con éxito dicha comprensión en prácticas, respecto de lo cual es evidente la necesidad de cambio.
Además de fomentar acciones inapropiadas de parte de los parlamentarios en países particulares, la inmunidad excesiva tiene efectos más amplios. El nivel de confianza ciudadana en las asambleas representativas disminuye a causa del uso inapropiado de la inmunidad, incluso en países vecinos, reduciendo la efectividad de los parlamentarios como agentes promotores de integridad en la gestión gubernativa. En opinión de la OMPCC los parlamentos eficaces son fundamentales para una gestión gubernativa eficaz y sostenible, por otra parte una buena gestión gubernativa es esencial para el desarrollo, la seguridad y el rendimiento socio-económico.
La Fundación Interamericana de Abogados (FIA) ha hecho una extensa investigación sobre las disposiciones y prácticas de inmunidad en América Latina, ha iniciado acciones correctivas, pero percibe que podría lograrse el objetivo en forma más rápida si la OMPCC y su sección Latinoamericana (PLACC – Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción) participaran y asumieran el liderazgo político en la adopción de medidas correctivas.
USAID, que realizó varios estudios de casos sobre inmunidad parlamentaria y auspició un taller en la Conferencia de la GOPAC sobre la materia, sigue participando y también apoya esta labor.
GRUPO DE TRABAJO MUNDIAL
La idea central es comenzar el trabajo sobre inmunidad parlamentaria tomando la iniciativa en 2 ó 3 países de América Latina donde el trabajo de la FIA indique una necesidad más urgente de reforma. Un equipo que incluya expertos de la FIA, USAID y OMPCC/PLACC prestaría asistencia según las necesidades y también observaría los impedimentos, dificultades y respuestas exitosas en la implementación de estudios de casos. Sobre la base de esas experiencias, el Grupo de Trabajo Inicial estaría en posición para pedir, en la conferencia de 2008, la participación de los miembros de la OMPCC en los próximos pasos y sería de esperar que PLACC esté en posición de continuar con lecciones aprendidas para obtener mejoramientos adicionales en las prácticas de inmunidad parlamentaria en la región.
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Es el estado que les da su estatus de ser diputado, en el cual se escudan para poder hacer fechorias y que no pueden ser llevados presos, como cualquier ciudadano.
En mi paìs tenemos varios caraduras y te menciono: Uno en estado de ebriedad en el 99 hirio a balazos a una mujer policia y continua en la asamblea, otro acusado de licitaciones amañadas huyo del pais cuando le quitaron el "fuero", otro que le hicieron un juicio y resulto culpable, pero por el tiempo en que transcurrio lo tienen en una penitenciaria con todas las comodidades y ya va a salir libre, pero todo lo que se robo sigue siendo de el. Otro que armo una balacera, tambièn ebrio y no pasa nada.
Como ves, esta bueno ser diputado, tienes licencia para matar y no pasa nada.En cambio si una persona dispara al aire lo llega a traer hasta el equipo de fuerzas especiales, te sacan por todos los medios publicitarios y te aplican la pena mayor. Cosas veredes Sancho.
La inmunidad parlamentaria ha sido algo controvertido en algunas jurisdicciones debido a la posibilidad de abuso. En algunos casos, un miembro puede usar tal inmunidad para evitar ser procesado por acciones no relacionadas con sus obligaciones parlamentarias. O bien, un miembro puede, en ciertas situaciones, hacer alegaciones perjudiciales que normalmente serían castigadas por las leyes de difamación, sin primero determinar si esas alegaciones tienen un fundamento sólido.
La resolución de la Conferencia Mundial de la GOPAC (Arusha) sobre Inmunidad parlamentaria confirma la necesidad de abordar los disposiciones y prácticas en relación a la inmunidad parlamentaria en muchas partes del mundo e, insta a la OMPCC a elaborar normas mundiales y promover su implementación. Al mismo tiempo, se reconoce que hay un consenso substancial en cuanto a las inmunidades que los parlamentarios requieren para asumir sus funciones de fiscalización, legislación y representación así como respecto de las disposiciones y prácticas que permiten su uso indebido, a veces llamado “impunidad”. No obstante, hay todavía muchas jurisdicciones que no han logrado convertir con éxito dicha comprensión en prácticas, respecto de lo cual es evidente la necesidad de cambio.
Además de fomentar acciones inapropiadas de parte de los parlamentarios en países particulares, la inmunidad excesiva tiene efectos más amplios. El nivel de confianza ciudadana en las asambleas representativas disminuye a causa del uso inapropiado de la inmunidad, incluso en países vecinos, reduciendo la efectividad de los parlamentarios como agentes promotores de integridad en la gestión gubernativa. En opinión de la OMPCC los parlamentos eficaces son fundamentales para una gestión gubernativa eficaz y sostenible, por otra parte una buena gestión gubernativa es esencial para el desarrollo, la seguridad y el rendimiento socio-económico.
La Fundación Interamericana de Abogados (FIA) ha hecho una extensa investigación sobre las disposiciones y prácticas de inmunidad en América Latina, ha iniciado acciones correctivas, pero percibe que podría lograrse el objetivo en forma más rápida si la OMPCC y su sección Latinoamericana (PLACC – Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción) participaran y asumieran el liderazgo político en la adopción de medidas correctivas.
USAID, que realizó varios estudios de casos sobre inmunidad parlamentaria y auspició un taller en la Conferencia de la GOPAC sobre la materia, sigue participando y también apoya esta labor.
GRUPO DE TRABAJO MUNDIAL
La idea central es comenzar el trabajo sobre inmunidad parlamentaria tomando la iniciativa en 2 ó 3 países de América Latina donde el trabajo de la FIA indique una necesidad más urgente de reforma. Un equipo que incluya expertos de la FIA, USAID y OMPCC/PLACC prestaría asistencia según las necesidades y también observaría los impedimentos, dificultades y respuestas exitosas en la implementación de estudios de casos. Sobre la base de esas experiencias, el Grupo de Trabajo Inicial estaría en posición para pedir, en la conferencia de 2008, la participación de los miembros de la OMPCC en los próximos pasos y sería de esperar que PLACC esté en posición de continuar con lecciones aprendidas para obtener mejoramientos adicionales en las prácticas de inmunidad parlamentaria en la región.
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Es el estado que les da su estatus de ser diputado, en el cual se escudan para poder hacer fechorias y que no pueden ser llevados presos, como cualquier ciudadano.
En mi paìs tenemos varios caraduras y te menciono: Uno en estado de ebriedad en el 99 hirio a balazos a una mujer policia y continua en la asamblea, otro acusado de licitaciones amañadas huyo del pais cuando le quitaron el "fuero", otro que le hicieron un juicio y resulto culpable, pero por el tiempo en que transcurrio lo tienen en una penitenciaria con todas las comodidades y ya va a salir libre, pero todo lo que se robo sigue siendo de el. Otro que armo una balacera, tambièn ebrio y no pasa nada.
Como ves, esta bueno ser diputado, tienes licencia para matar y no pasa nada.En cambio si una persona dispara al aire lo llega a traer hasta el equipo de fuerzas especiales, te sacan por todos los medios publicitarios y te aplican la pena mayor. Cosas veredes Sancho.
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