jueves, 18 de diciembre de 2008

Esta es mi provincia gente!!!!

Se aprobó la creación de la Universidad del Chubut

EN UNA SESION DE CASI 6 HORAS, LA LEGISLATURA TRATO 16 TEMAS. TAMBIEN SE RECHAZO EL PRESUPUESTO DE LA JUSTICIA Y SE SANCIONO LA LEY DE INICIATIVA PRIVADA

En la penúltima sesión del año, los diputados aprobaron ayer 16 temas, entre los que se destacaron la creación de la Universidad del Chubut, un proyecto enviado por el Ejecutivo y que sufrió varias modificaciones en comisión, y también el rechazo del presupuesto enviado por el Poder Judicial, que deberá ahora reconducir la ejecución actual de 184 millones de pesos hasta elaborar un nuevo proyecto.

La Legislatura volverá a sesionar el próximo 29 de diciembre, donde entre otros temas se abordará el presupuesto general de gastos y recursos de la administración central, ley madre para comenzar a ser ejecutada en 2009.
Además se prorrogaron ayer los beneficios de la promoción industrial a 29 empresas para todo el año 2009, se renovó en sus cargos a Mario Negrette en la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, y a Ricardo Azparren como Defensor del Pueblo y se sancionó la ley del régimen de iniciativa privada, enviada por el Gobierno.

Se aprobó además el marco jurídico para el área de la salud mental en la provincia, se ampliaron las facultades de la ley de jubilación especial para ex combatientes de Malvinas, se modificaron artículos del Código Ambiental en materia petrolera y se modificó el bloqueo de título para los abogados que ejercen como jueces de paz suplentes.

La sesión de ayer comenzó a las 14,30, dos horas y media después de lo previsto, con gran expectativa por parte del público, que desbordó las butacas para asistir al debate por la ley de creación de la universidad que tendrá su sede en Rawson, y que contó entre los asistentes al intendente capitalino, Adrián López, quien estuvo acompañado por todos los concejales del PJ y el Provech.
Por esta cuestión se adelantó el tratamiento de la ley, que demandó un debate de una hora y media con amplia participación de diputados del oficialismo y la oposición, y que luego de una votación nominal terminó con 20 votos a favor del PJ y el Provech, y 4 en contra de la UCR y el ARI.

Si bien fueron varios los diputados del oficialismo que manifestaron su apoyo a la iniciativa, fue la diputada Rosa Muñoz la encargada de fundamentar el dictamen, que definió como una ley «histórica» y de «gran trascendencia», a la que es muy difícil negarse. Repasó luego cada punto de la ley (ver aparte) y resaltó la decisión política del Gobierno Provincial de llevar adelante el emprendimiento, y el acompañamiento de la gestión municipal, que cedió los terrenos.

UN FUERTE DEBATE

El debate en torno al proyecto se generó luego de la intervención de la diputada radical Marta Raso, quien fundamentó la oposición de su bloque a esta creación por la falta de discusión en las comisiones y la falta de convocatoria a todos los sectores para que opinen, y por considerar que esto genera una competencia con la Universidad Nacional de la Patagonia, y fragmenta la oferta educativa, en vez de aunar los esfuerzos, en un proyecto que dijo, «es para Rawson y no para toda la provincia».
Las respuestas desde el PJ no tardaron en llegar, y se vinculó a la gestión radical con el gobierno del ex Rector Berzán de la UNPSJB, y el desmanejo de los fondos que provocaron el fracaso de los objetivos de esa casa de estudios, lo que fue entendido por Roberto Risso como una agresión gratuita.
Del resto de los bloques, el ARI consideró inoportuna la creación en el actual contexto de crisis y falta de recursos, y el Provech, en la persona de Néstor García, defendió un proyecto «para Rawson, que lo quiere y lo necesita, y lo va a llevar adelante para beneficio de todos los chubutenses».

PRESUPUESTO JUDICIAL

El último punto tratado ayer fue el dictamen por el rechazo del presupuesto del Poder Judicial, metodología que no fue avalada por el bloque radical, que sostuvo que si bien no estaban dadas las condiciones para aprobarlo, no es facultad de la Legislatura rechazar un proyecto de estas características.

La fundamentación del PJ estuvo a cargo del presidente del bloque, Javier Touriñán, quien hizo un pormenorizado análisis de los números de la Justicia, donde dijo, desde 2003 a la fecha los cargos presupuestados subieron un 41 % en tanto que los gastos aumentaron un 206 %, y aseguró que el presupuesto judicial es similar al de los municipios de Comodoro Rivadavia y Trelew.

El legislador volvió a criticar que la Justicia no ejecute las obras y los cargos que presupuesta, y luego gaste esos fondos a su antojo, y criticó al Superior Tribunal el haber enviado de todos modos los presupuestos de la Fiscalía y la Defensa a pesar del fuerte incremento que demostraban.
El radicalismo por su parte hizo hincapié en el aumento de los gastos de la procuración General en un 56 %, y sostuvo que el presupuesto de la Justicia creció tanto como el de la provincia. Además, Risso advirtió sobre las consecuencias de la pérdida de independencia de la Justicia en el manejo de sus fondos, y llamó la atención sobre la disparidad de criterios en comparación al endeudamiento de 300 millones de dólares que se permitió al Ejecutivo.

INICIATIVA PRIVADA

También se aprobó ayer la ley enviada por el Ejecutivo que crea el régimen de iniciativa privada, en el entendimiento de que la ley anterior vigente desde 2002 no resultó fructífero para orientar la inversión del sector privado hacia emprendimientos que el Estado Provincial considera prioritarios, según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar García.
Por ese motivo, explicó que esta ley amplía el horizonte de inversiones a áreas como el turismo y la colonización, detalló en qué consisten los requisitos, y la creación de una Comisión de Evaluación y Desarrollo de iniciativas privadas, que evaluará los proyectos que se presenten, aprobando o desestimándolos. Y explicó que el Ministro de Coordinación tendrá la facultad para determinar la modalidad de contratación, sea a través de licitación pública o concurso de proyectos.

El radicalismo se opuso a la ley que según Risso, sólo sirve para evadir los mecanismos habituales de control dentro del Estado, y permite hacer obras que no estaban incluidas en el presupuesto.

0 comentarios: