jueves, 18 de diciembre de 2008

Insolito...

Es mujer y hace 19 años tiene DNI de varón.

Insólito: es mujer y hace 19 años tiene DNI de varón
Estefanía González es una joven que "por error" fue anotada como Edgardo. Cuando, cansada de los problemas para hacer trámites, fue a renovarlo, volvieron a identificarla como hombre

El calvario de Estefanía Beatriz González, una muchacha platense, parece haber comenzado en el momento mismo en que nació. Allá por 1989, su madre dio a luz en el hospital San Roque de Gonnet. El nombre del bebé estaba definido: si era nena, se llamaría Estefanía; si no, Edgardo. Cuando le preguntó a las enfermeras, ellas le dijeron: "Es varoncito". Por eso, les dijo que lo anotaran así, publicó hoy el diario El Día en su sitio web.

Los primeros problemas surgieron al momento de comenzar la escuela primaria. Entre otras respuestas insólitas, Estefanía recuerda la de un establecimiento en particular, donde le dijeron a su madre que la iban a tomar con ese documento, "pero iba a tener que usar el baño de varones".

Al final, cursó sus estudios en la Escuela Nº29 de esa ciudad, pero como la "cargaban mucho", no quiso continuar el secundario.

Actualmente, los problemas se extienden a sus dos hijos, de tres años y medio y cuatro meses. "En las partidas de los nenes no figura la mamá, y como ése hay mil papeles que no pudimos completar por el problema de la documentación: los trámites de la pensión de Ludmila -que necesita una operación en la mano-, los planes sociales y de salud. Pero nadie tiene una solución", señaló Jonathan José Luis Maldonado, de 23 años, esposo de Estefanía.

Hace un par de meses, cansada de esta situación, se acercó al Registro de las Personas para arreglar el asunto. Pero, por lo que luego dijeron fue un "error administrativo", volvieron a anotarlo como Edgardo César González.

"En este caso puntual ya había un trámite de rectificación, e incluso un oficio en un juzgado, pero evidentemente, alguien cargó los antiguos datos sin advertirlo. Por eso volvimos a citar a la damnificada para mañana mismo (por hoy) así tomamos nuevamente la solicitud sin cargo, y garantizamos que en el tiempo más corto posible -quizás ya la semana que viene- pueda tener su documento corregido", explicaron los voceros de esa dependencia.

Sabemos perfectamente que esta esta muy mal este caso.
Que pese a cualquier error administrativo la identidad de un ser humano (persona) es un derecho más que derecho una obligación para cualquiera de nosotros y algo asi por mas error que halla debe solucionarse cuanto antes.
Porque podemos tener errores; porque seres humanos y nos equivocamos lamentablemente, pero no vamos a estar 19 o 20 años para solucionar un tema de esta magnitud.
Esta pobre chica es reconocida e identificada todo el tiempo a traves de su DNI como sexo masculino. Y el DNI es primordial para la identidad, ya siendo mayor de edad para algunos casos, ya se maneja con su DNI para cualquier tramite, e imaginen cuando presenta su DNI y tiene que andar explicando que fue un error y todo, a pesar que aspecto y apariencia digan y demuestren que es sexo femenino, la gente como cuaklquier empleado cumple con su trabajo y la verdad cuesta poder identificar a una persona en contra o lo que su Documento Nacional de Identidad diga.
Y ademas que es un riesgo para el empleo de cualquiera jugarse por algo asi.
Miren yo les cuento por mi parte, me paso un error con el DNI tambien.
Peor por suerte no fue el sexo, sino que escribieron mal mi apellido en ves de poner MIÑOZ, escribieron MUÑOZ, osea no varia mucho pero lo mande a corregir, osea hacer de vuelta; porque en el Registro Civil me habian ofrecido corregirlo con corrector porque era facil y no se iva notar y mentira si se notaria y no saben cuanto.
Bueno les dejo este aporte. Espero si a alguien le pasa algo parecido o le sucedió y aun no lo solucionaron que peleen para arreglarlo.

0 comentarios: