jueves, 11 de diciembre de 2008

Proyecto de Ley...

Polémico proyecto de ley sobre matrimonio
transexual en Uruguay


El Senado uruguayo se apresta a tratar un proyecto de ley que abre la vía al matrimonio homosexual, al habilitar el cambio de nombre y de sexo, y que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos. Claves.

1 - La iniciativa permite a los travestis cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad tras un trámite en los juzgados de Familia, aun a los menores de edad sin autorización de sus padres.

2 - El trámite habilita en los hechos al matrimonio entre homosexuales, si una de las partes se cambió de sexo y nombre.

3 - El funcionario del Registro Civil que atienda el trámite matrimonial deberá informar en “forma reservada” al otro contrayente los datos de la partida de nacimiento, donde figura el nombre y sexo original, informó el diario El País.

4 - La coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) apoya el proyecto en su totalidad, mientras que los opositores partidos Nacional y Colorado discrepan sólo en el punto referido a los menores.

5 - En ese aspecto, la iniciativa indica que “toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre y sexo cuando no coincida con su identidad de género”, y permite hacerlo en forma provisoria hasta los 18 años.

0 comentarios: