jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo que se viene...

El Banco Mundial pronosticó más problemas económicos a comienzos de 2009

Ya nos adelantaron que estamos mal he...
y eso que todavia no empezo el 2009, entonces
como va ser el año que viene...
LO QUE SE VIENEEEEEEEEEEEEE GENTEEEEEEE

"Me temo que los seis primeros meses del año que viene tengamos dificultades en todo el mundo", señaló el titular del organismo, Robert Zoellick; el director gerente del FMI dijo que la economía puede empezar a recuperarse en 2010.
Jueves 18 de diciembre de 2008 |
SINGAPUR.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, prevé dificultades "en todo el mundo" en la primera mitad de 2009, a causa de la crisis económica que ya tiene a mal traer a los mercados. "Me temo que los seis primeros meses de 2009 tengamos problemas en todo el mundo, incuyendo en Asia y el sudeste asiático", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Singapur. El BM indicó en un informe de la semana pasada que la región Asia-Pacífico mantenía una razonable resistencia a la hecatombe económica y financiera y preveía que esa zona crecería 7% en 2008 y 5,3% en 2009. Según ese informe, el PBI mundial aumentará tan sólo 0,9% el año próximo y el volumen de comercio caerá 2,1%, en su primer retroceso en 26 años. Zoellick destacó que las políticas monetaria y fiscal, así como el grado de apertura comercial, serán determinantes en las posibilidades de recuperación desde fines del año próximo. "Me preocupan en particular los riesgos crecientes de proteccionismo", alertó el jefe del BM, quien lamentó las trabas que impiden concluir la Ronda de Doha de apertura de los mercados mundiales, lanzada por la organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001. Las principales dificultades de esas negociaciones se refieren a los reclamos cruzados de los grandes países emergentes -como China, India y Brasil- de una mayor apertura de los mercados agrícolas de Europa y Estados Unidos, que a su vez exigen mayor acceso para sus productos industriales en el resto del mundo.
Recuperación. La economía de Estados Unidos podría comenzar a recuperarse a finales del año que viene o a principios de 2010, aunque existen muchas incertidumbres, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada hoy en un diario.
Strauss-Kahn basa esta visión en la posiblidad de que el mercado inmobliario toque fondo y que la demanda reaccione a las medidas de estímulo fiscal que se están aprobando.
Sin embargo, dijo que la posibilidad de una recuperación "está plagada de incertidumbres" y que si el mercado de la vivienda de los EE.UU. continuara cayendo no es descartable que se llegue a una situación de deflación.

0 comentarios: