viernes, 19 de diciembre de 2008

Se dió... si se dió Genteeeee!!!

Histórico: la Legislatura sancionó la Ley de creación de la Universidad del Chubut

La institución educativa tendrá su sede en Rawson. Diputados de la UCR y el ARI se opusieron.
En una histórica sesión de la Legislatura, fue sancionado un proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se crea la Universidad del Chubut, que tendrá por sede a la ciudad de Rawson, rigiéndose por disposiciones de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 o la que en el futuro la sustituya, en tanto no vulnere la autonomía provincial.

Se trata de una iniciativa de la gestión del gobernador Mario Das Neves que fue resaltada por las diputadas justicialistas Rosa Muñoz y Nélida Burgueño al fundamentar el dictamen favorable que, además del PJ, tuvo acompañamiento del PROVECH, y no fue acompañado por la UCR y el ARI, lo que generó un fuerte debate y severas réplicas del oficialismo por una "actitud de mezquindad política" al oponerse a esta trascendente decisión política.

Un justo reconocimiento para Rawson

"Este es un proyecto de Ley de gran trascendencia histórica para la Provincia y de un justo reconocimiento para la ciudad de Rawson. Me estoy refiriendo a la creación de la Universidad del Chubut", afirmó la diputada Muñoz, destacando que "en una sociedad que se proyecta como la nuestra, que quiere seguir creciendo, usted cree que alguien puede negarse a apoyar esta iniciativa política, que es nada más y nada menos que aumentar la oferta educativa para los chubutenses y así evitar el desarraigo de nuestros jóvenes en pos de una educación superior".

Tras citar frase del Gral. Perón acerca de que "mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar", exaltó que "por lo tanto, no nos puede sorprender esta decisión política del Gobernador; esta histórica política de Estado, ya que cuando comenzó la gestión, el Gobernador Mario Das Neves dijo que "quiero hacer de la palabra una institución, quiero trabajar con políticas de Estado con una fuerte inclusión social, y la palabra empeñada hoy se está haciendo realidad".

"Por eso acompañamos esta iniciativa porque creemos que contribuirá a la formación de alternativas universitarias con amplia inserción social, una fuerte contribución en lo productivo, la innovación tecnológica, en la producción, la salud, en educación y la seguridad social", significó Rosa Muñoz.

Explicó que en esta Ley no se aprobó la estructura universitaria, a pesar de que acompañaba el proyecto, porque creemos que es tarea del Rector Organizador y equipo de trabajo, no sólo crear la estructura sino también los estatutos y todo lo necesario para su creación y puesta en funcionamiento, pues aprobar la estructura sería dejar atada la misma a la decisión de los diputados ante cualquier modificación, y no se respetaría el principio de autonomía propia del sistema universitario".

Expuso que también se crea el Fondo de Financiamiento de la Universidad del Chubut, que se conformará con fondos del Presupuesto General de la Provincia. En este presupuesto 2009 alcanza a $ 2.500.000, acordándose con el equipo que trabaja en esta iniciativa, que en el primer semestre se trabajará en la organización y puesta en marcha de la Universidad, como su estructura, estatuto y todo lo requerido por la Ley Nacional de Educación Superior. Posteriormente se determinarán las carreras con participación de los intendentes y las instituciones que puedan realizar aportes acerca de esta nueva alternativa de educación superior en el Chubut.

Rechazos desde la oposición

La diputada Marta Raso manifestó que "desde el Bloque de la UCR no vamos a acompañar el proyecto en tratamiento", fundamentando dicha postura política en que se dio dictamen al proyecto, en principio, en forma "totalmente unilateral", sin debate de la Comisión y tener conocimiento de modificaciones.

"Un proyecto tan serio, como lo es la creación de una Universidad, un lugar de formación académica profesional, que además de expedir títulos, investiga y produce conocimiento, que debe ser un espacio estratégico de participación y construcción de ciudadanía, donde se debe pensar críticamente, discutir ideas a partir de debates racionales y democráticos, un proyecto tan importante no ha sido tratado ni debatido correctamente en la Comisión correspondiente", cuestionó la legisladora, planteando la ausencia de un debate con la comunidad educativa chubutense a participar respecto de este proyecto.

Fustigó en el sentido de "no fragmentar la oferta educativa y tender a fortalecer la Universidad Nacional, y tratar de solucionar los problemas existentes" y planteó que "debíamos aunar esfuerzos, recursos económicos y humanos, y no tratar de solucionar todos estos problemas con la creación de una institución paralela que mágicamente va a venir a solucionar todos los problemas de la gente de Rawson, porque no escuché decir de los chubutenses en la fundamentación", lo cual fue enfáticamente rebatido por la diputada Rosa Muñoz que valorizó esta histórica decisión política del gobierno de Das Neves, al tiempo que endilgó a la oposición una actitud "mezquina".

Duras expresiones del diputado Montoya

El diputado Miguel Montoya (PJ) aludió a una larga y rica historia de la Universidad Nacional de la Patagonia, comentando que en 1983 fue coautor junto al actual diputado Javier Touriñán en la redacción del proyecto del estatuto, y resaltó la trayectoria y visión regionalista del desaparecido Rector Ing. Aldo López Guidi, que contrastó en duro enfoque respecto de la gestión de Hugo Bersán, "esa gestión de doce años de ladrones", y citó el gusto que tuvo como abogado de haber obtenido una sentencia judicial para que lo procesen por pagar sus honorarios profesionales con dineros de la Universidad, y para que restituya a Carlos Padín, síndico de la Universidad, que cuando remarcó las primeras tropelías que hacían en el presupuesto de la Universidad, 35% de sobrevaluación en una obra, en esta colaboración o connivencia de apoyo de la Provincia a la Universidad Nacional para su desarrollo, un Rector sin legitimidad y sin autoridad lograba un crédito firmando un pagaré, cosa imposible de creer, al Banco del Chubut y obtenía en forma directa esa plata a la empresa Tecneco".

Recordó su pasado de dirigente estudiantil, aludió a un fracasado diseño de universidad y anheló un marco más abarcativo en el espíritu de la nueva ley de educación superior.

1 comentarios:

JPG.diseño dijo...

Amiga aca pasando a comentarte, muchas gracias por los comentarios, espero te guste toda la musica que pongo.

Felices Fiestas para vos tambien y un feliz año nuevo!!

Besos!