viernes, 3 de abril de 2009

Concordato.

Tratado del estado y la iglesia (concordato)
Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.

España

Se suele señalar que el primer concordato que España firma son los derivados del concilio de Constanza (1418). El rey Fernando VI firma en 1753 un nuevo concordato, que fue completado con pequeños acuerdos parciales por Carlos III y Carlos IV. Bajo el reinado de Isabel II fue sustituido por el concordato de 1851.

La política religiosa anticlerical de la Segunda República (1931,1939) llevó a la Santa Sede a tener el concordato por derogado. Tras la instauración de la dictadura franquista (1939-1975) tras la Guerra Civil, las negociaciones para una renovación concordataria fueron arduas y largas; de hecho se fueron firmando una serie de acuerdos parciales (1941-provisión de las sedes episcopales; 1942-provisión de los beneficios no consistoriales; 1946-seminarios y facultades eclesiásticas; 1950-elección de un vicariato castrense) mientras las negociaciones se prolongaban. La firma del concordato definitivo solo se alcanza el 27 abril 1953.

Inhumar.

Enterrar un cadáver: tras la autopsia, inhumaron sus restos.
Sinónimos
1) enterrar: enterrar, sepultar, ocultar
2) despedir: despedir, dejar
Depositar de manera solemne el cadáver de una persona en una fosa o en un nicho para, posteriormente, cubrir la cavidad con tierra o cerrarla con una lápida o losa. enterrar, sepultar.

Caso.

1 Ocasión, situación o conjunto de circunstancias: en ciertos casos, lo mejor es callarse.
2 Suceso o acontecimiento, cosa que ocurre: nunca había oído un caso igual.
3 Asunto de que se trata: plantearon el caso en términos muy claros.

Fortuito.

Que sucede inesperadamente y por casualidad: un encuentro fortuito.

Gángster.

Un gángster es un criminal de carrera que es, o en un cierto momento se convierte casi invariablemente, en miembro de una organización criminal violenta y persistente, lo que en inglés, se conoce como gang (pandilla).

Generalmente, este término se emplea para referirse a miembros de organizaciones mafiosas asentadas en Estados Unidos, como la rama americana de la Cosa Nostra (las Cinco Familias) de Nueva York o los Outfit de Chicago, y a delincuentes individuales como Al Capone o Bugsy Siegel.

Lo visible de sus actividades puede ir de lo casi indetectable, como el tráfico de drogas o la protección, a lo espectacular como el robo multimillonario en los almacenes Brinks Mat del aeropuerto de Heathrow, Reino Unido[1] (del que nunca se recuperaron 10 toneladas de oro robadas). Otras actividades en las que se han destacado son el juego[2] o el tráfico de alcohol durante la Ley Seca.

Los gánsteres a menudo llevan sus actividades como un negocio en la medida en que ofrecen un producto o servicio, no obstante ilegal, o en ocasiones emplean negocios reales legítimos como tapadera de una actividad criminal.

Pertinente.

1 Que está relacionado con lo que se discute o habla: sus comentarios sobre la situación fueron pertinentes. relevante. impertinente.
2 Que se refiere o atañe a lo que se expresa a continuación: en lo pertinente al precio estamos de acuerdo, pero no en el plazo de entrega.
3 Se aplica a cada uno de los rasgos fonológicos que caracterizan a un elemento distinguiéndolo de los demás dentro del sistema y que sirven a veces para diferenciar significados.

Premeditado. (premeditar)

1. tr. Reflexionar y sopesar un asunto antes de llevarlo a cabo:
premeditó sus respuestas.
2. der. Decidir la ejecución de un delito y prepararse para ello.

Por excelencia

Expresión que indica que a algo o alguien le corresponde un apelativo más que a ningún otro, por antonomasia. Indica que un sustantivo o adjetivo corresponde con más propiedad a una persona o cosa que a otras a las que también se puede aplicar: París y Milán son las capitales de la moda por excelencia. por antonomasia.

Antonomasia.

Figura retórica que consiste en usar un nombre común o un apelativo en lugar del nombre propio para hacer referencia a una persona o cosa, y viceversa: la antonomasia aparece al decir ''la Voz´´ para nombrar a Frank Sinatra, o al referirse a un hombre celoso como ''un Otelo´´.

Testaferro.

Persona que interviene en la realización de un negocio, pero en representación de otra.
Se denomina testaferro a aquella persona que permite que su nombre se utilice en contratos, empresas o negocios pero, en realidad, las pretensiones de estos pertenecen a otra persona.
En muchos casos, se utilizan testaferros para escapar de la ley. Por ejemplo: una persona buscada por la justicia utiliza testaferros en sus negocios para no ser descubierta sin dejar de obtener beneficios por estos.
Por lo general este, aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad solo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante. Equivale a fiduciario u hombre de paja.
Persona que presta su nombre en un contrato o negocio que en realidad es de otra persona:
como le busca la justicia, sus negocios siempre quedan a nombre de testaferros.

Vitrificación.

Es el proceso de conversión de un material en un sólido amorfo similar al vidrio, carente de toda estructura cristalina. Esto se consigue por medio de calentamiento o enfriamiento muy rápido o mediante la mezcla con un aditivo.

Plazo de Gracia.

En los préstamos y créditos, lapso de tiempo que se concede al prestatario para que corrija algún incumplimiento contractual.
Plazo de Gracia (Inmobiliaria)
Aquél concedido unilateralmente por una de las partes en beneficio de la otra. Es relativamente frecuente en las pólizas de seguro donde la entidad aseguradora cubre el posible riesgo que se produzca aun cuando no se hayan abonado las primas.


0 comentarios: