sábado, 4 de abril de 2009

Un Informe de mucha utilidad...

LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA
Y SUS ALREDEDORES


Hola, gente les dejo un pequeño informe elaborada con ayuda de varios usuarios; a su adjunto esta un video que muetsra un poco sobre este tema. Hay veces que para llegar a la gente tiene que ser medios audiovisuales, no todos leen; pero eso es a su criterio.
Cualquier cosa se comunican a la web.


El Mapa en la Argentina

En este momento la Argentina es más importante como país de destino que cualquiera de los países limítrofes, incluido Brasil para la trata de personas.
“La única explicación posible es que acá están muy organizadas las redes delictivas.”
Se afirma que los secuestros que realizan las redes de trata deberían ser asimilados a la desaparición forzada de personas, un delito de lesa humanidad que no prescribe, que el Estado está obligado a investigar sin límite de tiempo.

¿Cómo funcionan las redes de tratantes en la Argentina?

Hay tres o cuatro grandes redes que operan en todo el país y que tienen acuerdos entre ellas, se venden mujeres por ejemplo.
Después hay un segundo nivel de subredes familiares, también conectadas con las grandes. Y a su vez todas están vinculadas con los tratantes internacionales. En este momento, por alguna razón que no podemos explicar, Córdoba se está transformando en el gran mercado de compra y venta de personas para explotación sexual de la Argentina. Ingresan un promedio de quince paraguayas por semana, y además hay gente que llega de Bolivia u otros países y que después las derivan. No quedan siempre ahí.

ARGENTINA: Un paraíso para sustraer, secuestrar explotar y aniquilarle la vida de cualquiera
Los pedófilos, pederastas, violadores, proxenetas y traficantes de bebés han invadido el territorio Nacional y lo mantienen ocupado cada vez con más desparpajo. El Derecho Argentino, trampeado ante la conjunción perversa de: a) Delitos infames, b) Conductas antijurídicas aberrantes, c) Víctimas y Familias destrozadas y ni un solo delincuente preso. Funcionarios sin coraje para ordenar Operaciones de Campo para apresar a los responsables de estos delitos deleznables, a pesar de que saben donde están y quienes son Los industriales de la Trata de Personas mantiene como rehenes amordazados a las autoridades que a pesar de la gravedad, no se animan a darles batalla. Argentina, continúa siendo proveedora para el mundo de hombres, mujeres y niños para la prostitución, la explotación, la pornografía, para prueba de medicamentos no aptos para el consumo humano y el tráfico de órganos. Es un tema sórdido que pocos conocen. La población, incluídos algunos medios de comunicación, continúan llamando a este delito como hace tres siglos "trata de blancas"

Trata de personas y prostitución “Prostitución la forma más antigua de dominación”

“Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia.

"Argentina es un país vulnerable a la trata de personas" Lo aseguran dos de los expertos que están reunidos en Cipolletti para analizar el tema. El año pasado en el país hubo unas 475 denuncias sobre mujeres desaparecidas.

CIPOLLETTI (AC).- La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral "es una forma moderna de esclavitud, está instalada y cada vez tiene más auge en todo el mundo. Argentina es un país vulnerable al crimen organizado porque hay muchas personas en situación de riesgo económico y social".
La afirmación corresponde a Mercedes Asoratti, coordinadora del programa "Esclavitud Cero" de la fundación "El Otro". Se encuentra en esta ciudad para coordinar el taller para la construcción de un plan de acción en materia de trata de personas junto a Alejandro Ritacco, consultor del proyecto de fortalecimiento de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Si bien en Argentina no existen datos fehacientes sobre el dinero y la cantidad de personas que mueve este delito, durante el 2006 en todo el país, se registraron 475 denuncias de desapariciones de mujeres jóvenes que, se presume pudieron haber sido víctimas de trata.
Según los datos de la fundación que dirige Asoratti, Tucumán es la provincia donde más casos se registran. Sólo en 2005 se realizaron 70 denuncias en este sentido.

Durante parte de la exposición que realizaron los especialistas ayer, recordaron que en los últimos años, la trata de personas se transformó en el segundo crimen más lucrativo del planeta desplazando al de la venta de armas. Reditúa alrededor de 32.000 millones de dólares al año y se estima que hay cerca de 2.500.000 personas en situación de explotación.

Las jornadas que se realizan en la sede del Colegio Médico de esta ciudad, tienen dos objetivos fundamentales: por un lado sensibilizar a la población sobre este delito y por el otro elaborar un programa antitrata que será elevado a la Legislatura para su aprobación.
Las actividades de ayer fueron abiertas a todo público. Se discutieron conceptos relativos a la trata y se presentó el protocolo para su prevención, represión y sanción.



Un pequeño video sobre este tema.
Cortesia You Tube.

¿Y quiénes son los clientes habituales de los prostíbulos donde llevan a estas mujeres?

Estos clientes son Jueces, políticos, policías, en los pueblos del interior hay muchos gerentes de empresas, de petroleras, por ejemplo.
Pero esto tiene que ver también con los circuitos que recorren las mujeres en este negocio. Hay un circuito ABC1, que son las más jovencitas, las que recién empiezan, las que están en mejores condiciones físicas. Cuando se van poniendo viejas, se enferman, o molestan, las pasan a un segundo grupo que son estos prostíbulos más de pueblo. Y de ahí lo que les queda es terminar en algún pueblo perdido. Pero también están las que son asesinadas antes, o porque molestan demasiado, o porque están demasiado enfermas, o porque ya no saben qué hacer con ellas. El promedio de vida de estas mujeres es de 35 años.
Y no sólo porque las matan sino porque las que logran salir tienen tantas enfermedades juntas –VIH, gonorrea, sífilis– que no viven mucho tiempo.

A pocos kilómetros o metros de rutinas caseras, en esos boliches con luces de colores difusos están sucediendo cosas bastante más inhumanas que las que se puedan fantasear: mujeres que se mueren a la misma edad en que otras deciden ser madres. En un país que tiene un promedio de vida para las mujeres de 78 años, ellas no llegan a la mitad.

Mercedes Assorati está al frente de Fointra desde marzo del 2005. Antes, la OIM Cono Sur, si bien tenía su sede en Buenos Aires, no disponía de un programa específico de fortalecimiento institucional para la Argentina. Pero el aumento del negocio en los últimos cuatro o cinco años generó la necesidad. Fointra concluye en marzo del 2006, pero hay posibilidades ciertas de que se extienda hasta septiembre del 2007, y las observaciones de Assorati son producto de haber viajado todo el año por el país capacitando a decisores gubernamentales para interesarlos en un tema que aún no es del todo visible y más bien es negado. Si bien los medios de comunicación hablan del tema, y durante el 2005 se hicieron seminarios, vinieron expertos extranjeros, y se presentaron leyes sobre el tema, la mayoría de estas iniciativas les corresponde a organismos no gubernamentales y especialmente a la OIM.

Nos cuenta, Mercedes Assorati -“No tuvimos el apoyo que esperábamos del Poder Ejecutivo –explica Assorati–. Por un lado, que la Cancillería haya designado como punto focal para el tema al Ministerio Público no fue la mejor idea, porque la Procuración no puede dar órdenes al Poder Ejecutivo. La oficina de (Eugenio) Freixas está dando un apoyo parcial en el tema, pero lo hace con mucha falta de recursos y sin un seguimiento adecuado de los casos. Y volvemos al caso Verón, como ejemplo. Hubo dos víctimas rescatadas por Susana Trimarco, la madre de Marita, que declararon en el juicio. Después de eso nadie les pudo dar un espacio seguro y se volvieron a sus casas de Tucumán. Cuando en octubre de este año salieron libres los acusados en el caso (porque hacía más de dos años que estaban detenidos sin proceso), al día siguiente estas mujeres recibieron amenazas y ni el Estado ni el punto focal hicieron nada. Y el 18 de diciembre pasado una de ellas fue molida a golpes cuando estaba con su bebé en las calles de Tucumán. La OIM llamó la atención a las autoridades y ahora el Estado le ha puesto seguridad, pero consideramos que no es suficiente con un guardia armado en la puerta. Ni el Estado ni la OIM tienen estructura para dar cobijo y, por otra parte, no es función de la OIM asumir la seguridad de las personas. Por eso una de las cosas que estamos pidiendo con mayor urgencia es un Comité de Evaluación de Riesgos que funcione en el Ministerio del Interior para que el Estado asuma la responsabilidad de la integridad física de las víctimas, declaren o no ante la Justicia.”

¿Cómo es el mapa de la trata en la Argentina?, ¿En qué zonas la gente es explotada y con qué fines?

La mayor parte de las víctimas viene del norte del país. En el noroeste hay muchísima explotación laboral de mujeres, varones, niños y niñas. Y también en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: acá hay muchos bolivianos y peruanos en talleres textiles, como el caso de Parque Avellaneda, y también muchas mujeres en estado de servidumbre en el servicio doméstico. En el sur del país también sabemos de casos de explotación laboral: en empresas pesqueras y de ensamblaje de electrónicos. Y también es una zona de explotación sexual porque son lugares de pocas mujeres y muchos varones. Sabemos que hay casas en el medio del campo, en la Patagonia, que son prostíbulos. Y también tenemos alguna información sobre barcos pesqueros que habrían traído mujeres para ser explotadas, pero no lo pudimos confirmar. Después, Misiones, Tucumán y Entre Ríos son los mayores proveedores de mujeres para explotación sexual. Y zonas duras también son Córdoba, Mendoza, La Rioja –no sabemos por qué, pero en esta provincia hay muchísimos prostíbulos–, Tucumán –donde hay claramente connivencia con las autoridades– y la Triple Frontera, donde según la OIT hay 3500 chicos explotados sexualmente, un número que para mí es enorme. Aparte, tenés que contar a las extranjeras y extranjeros que entran por todas partes porque nuestras fronteras son un desastre.

Otra opinión desde afuera.

La trata de personas mueve en la frontera un millonario negocio. Mujeres y niñas paraguayas son ingresadas al país mediante engaños y las obligan a trabajar como prostitutas. Integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguran que en Puerto Iguazú hay turismo sexual. Muchas de las jóvenes rescatadas “ingresaron ilegalmente por pasos habilitados”.
Una confesion.
María, que bien habría podido llamarse Alejandra o Claudia, todavía sentía en el cuerpo los desgarradores dolores que le habían quedado como consecuencia de haber sido obligada a atender 18 “pases” durante la noche anterior a la del allanamiento. Había pasado casi un mes desde que la joven de 16 años llegó a Buenos Aires desde su Paraguay natal con la promesa de un trabajo digno, pero terminó en un sórdido prostíbulo.
“La provincia de Misiones es una de las rutas que se utilizan para la trata de personas; en los pasos fronterizos el control es escaso”.
Un reciente estudio de la OIM indica que 62 por ciento de los casos de trata de personas registrados en Paraguay tuvo como destino la Argentina.

Solo lo que se ve.

La trata con fines de explotación sexual y pornografía representa 90 por ciento de los casos que fueron denunciados en el país. No debe olvidarse que este flagelo es el tercer negocio más redituable del mundo, detrás del tráfico de drogas y el de armas.
Según se revela en un informe de la OIM, unas 259 mujeres de origen paraguayo cayeron en manos de redes de trata de blancas de Argentina; al menos 90 eran menores de edad. En el consulado de Paraguay en Posadas habría más de 100 denuncias realizadas por padres de mujeres desaparecidas.

Rescatando Chicas.

“Acá en la terminal vas y ves a Lucho. Le pagas unas monedas y pasas con Lucho por la frontera sin problemas. Acá hay pasadores que saben todo”. No lo dijo un atento agente de la Dirección Nacional de Migraciones que revisa hasta el más mínimo detalle de los documentos y pasaportes de los que pasan por el puente San Roque González, que une Encarnación con Posadas; tampoco lo esbozó un oficial de Gendarmería, ni de la policía. No fue un fiscal del fuero federal de Misiones. Las líneas entre comillas pertenecen a lo que textualmente dijo el instructor judicial de la Fiscalía General de San Martín, provincia de Buenos Aires, Daniel Rama.

El fiscal prácticamente se especializó en investigación de casos de trata de blancas. Fue Rama quien rescató a muchas jóvenes paraguayas de las garras de los proxenetas que las explotaban, y e incluso allanó comisarías vinculadas con diferentes prostíbulos.

Turismo Sexual.

A quienes siguen de cerca el tema y conocen los submundos de la Triple Frontera no les llama la atención cuando se habla del turismo sexual en la región de las paradisíacas cataratas. Pero el tema vuelve a la palestra cada vez que sale un nuevo informe de organismos internacionales o cuando se realizan jornadas como las de ayer.
“En la Triple Frontera hay toda una organización alrededor de la trata de personas. Es una zona muy amenazada. Hay excursiones sexuales, hoteles que trabajan con turistas en Foz de Iguazú... sí, también en Puerto Iguazú, del lado argentino”. La funcionaria de la OIM afirmó que la situación en la región es tan grave que el organismo internacional aprobó un proyecto de asistencia a las víctimas, mismo que entrará en vigor a partir del año próximo.
Un trabajo que estaba realizando la OIM en la Triple Frontera terminó frustrado cuando dos de sus integrantes tuvieron que volver a España después de haber sido amenazadas de muerte por grupos mafiosos de la zona. “Regresaron por las amenazas”.

A principios de noviembre pasado, Misiones On Line mantuvo un diálogo telefónico con una de las encargadas de llevar a cabo en Puerto Iguazú un programa financiado por la OIT -mediante la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti)- denominado Luz de Infancia. La fuente había señalado, entre otras cosas, que en algunos lugares de la ciudad “las chicas se prostituyen hasta por una bolsa de cinco kilos de harina”.

Ausencia del Estado.

Argentina ratificó en el 2002, mediante la Ley 25.632, la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado y el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir, y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Pero, a pesar del compromiso internacional asumido por el país, aún no se ha tipificado este delito. Tampoco se puso en funcionamiento un plan nacional de acción para la lucha contra este terrible flagelo.

Según el Protocolo de Palermo que no cumple el gobierno nacional, el plan debería incluir la prevención de la trata, la asistencia a las víctimas, herramientas para investigar las causas y el procesamiento de los imputados, así como capacitación y difusión.


Salvo algunos esfuerzos aislados, la situación institucional y legal en relación con la trata de personas no se ha modificado sustancialmente desde la ratificación de la convención.

Ley 25.632 Aprueba la "CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL" y sus protocolos complementarios para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños y contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.
MUJERES-ARGENTINA: Ley contra trata de personas nace con críticas.

Mercedes Asoratti y Alejandro Ritacco

Aca esta la ley Trata de Personas, sus sanciones, y medidas de ayuda.
http://saberdelderecho.blogspot.com/2009/04/ley-26364-trata-de-personas.html

Fuentes.

http://www.nacionesunidas.org.co/
http://www.oas.org/
http://www.oimconosur.org/
http://soydondenopienso.wordpress.com/
http://www.insgenar.org/La-Trata-de-Mujeres
http://www.casoveron.org.ar/ (Web desaparecida Marita Veron)

0 comentarios: