martes, 28 de abril de 2009

LA GRIPE ATACA!

Murió un argentino en México

Es Horacio Marano, un músico de 36 años; según su familia, había contraído el virus
La preocupación por la gripe que mantiene en alerta al mundo ya se instaló en el país: ayer se conoció la muerte de un músico argentino que vivía en México, cuya familia afirma que había contraído la gripe porcina. Se trata de Horacio Marano, de 36 años, que vivía en México desde hacía ocho años y era productor del programa Operación Triunfo de la Televisión Azteca.

Vivía con su esposa, Norma, y con su hija, Angelina, de 6 años. Los tres tuvieron gripe, pero las mujeres se curaron. "Seguía con tos, le dijeron que era laringitis, pero una mañana no se despertó. Aunque lo reanimaron, tenía el 80% de los pulmones comprometidos. Después tuvo un paro", contó Darío, hermano de la víctima, desde Bragado, de donde es la familia Marano.

Las autoridades mexicanas ordenaron hacer una autopsia (cuyos resultados fueron enviados a los Estados Unidos) y les prohibieron a la viuda y a la hija salir del país. Ocurrió hace once días, pero sólo cuando se conoció la epidemia en México, la familia Marano entendió lo que había sucedido.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas, tras la declaración de alerta epidemiológica en el país. La ministra Graciela Ocaña habló de un posible primer caso detectado en la Argentina, y el secretario de Política del ministerio, Carlos Soratti, dio detalles: "Se trata de un posible caso, que ni siquiera reúne todas las características".

Ayer, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, recomendó no viajar a ese país e informó que estaba en estudio la evolución de otro argentino de 19 años que se encuentra en Ciudad de México con los síntomas de la gripe. A última hora de ayer, se informó que se trataba de un caso de neumonía.

Para preservar las fronteras, el gobierno argentino evaluaba anoche la posibilidad de suspender todos los vuelos que comunican el país con México, pero esa decisión sólo se tomará esta tarde.

La propia Ocaña fue la que había despertado la primera alerta: "Creo que hay algún caso que se está determinando de personas que han venido desde México", dijo ayer, antes de convocar a los responsables de epidemiología y ministros de Salud del país.

Se especulaba con que se tratara del caso de la legisladora porteña por Pro Victoria Morales Gorleri, que llegó de México el sábado pasado con un cuadro de dolor muscular y cansancio. La diputada afirmó que en el hospital Muñiz los médicos le habían indicado que era el primer caso de posible gripe porcina que evaluaban.

"Tenía miedo de contagiar a mis hijos. Estuve en el hospital desde el mediodía hasta las 19 en observación. Me hicieron el hisopado de nariz y garganta y afortunadamente dio negativo. Es probable que la ministra Ocaña se haya referido a mi caso, porque ella dio la conferencia cuando todavía no estaban los resultados del análisis", dijo la diputada a LA NACION. Morales Gorleri permaneció cinco días en Ciudad de México.

La situación de la familia de Marano era anoche más complicada, a la espera de autorización para salir del país. Según el relato del hermano del músico, tras sufrir una gripe, el hombre fue enviado a su casa. Pero seguía con fiebre. Se fue a dormir bastante dolorido y a la mañana siguiente, la esposa, Norma Hernández, no lo pudo despertar. Llamó a la ambulancia, y lograron hacerlo reaccionar. Después fue derivado a un centro de alta complejidad, el hospital Angeles Pedregal.

"Estuvo casi un día, y los médicos dijeron que los pulmones le funcionaban al 20%. Después, comenzaron a preguntarle a mi cuñada si había viajado al exterior, si había estado en contacto con animales y otras preguntas raras. Pocas horas después, tuvo un paro y falleció", contó Darío, aún conmocionado por la muerte de su hermano.

La familia Marano inició gestiones para repatriar el cuerpo y para que la viuda y la hija viajaran a la Argentina. Sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas les informaron que no podían dejar el país.

"El médico le explicó a Norma que se le habían juntado dos gripes: la influenza y la gripe aviaria; que era un virus que había mutado. Pero sólo una semana después, se empezó a hablar de gripe porcina", agregó Darío.

LA NACION se comunicó con la clínica en la que murió Marano, y la directora médica, Raquel Ocampo se comprometió a devolver la llamada para informar sobre el caso del argentino fallecido, pero en ningún momento se comunicó.

En la embajada argentina en México estiman que habitualmente hay unos 200.000 argentinos en ese país, entre residentes, turistas y personas que llegan en viaje de negocios. "Recomiendo a aquellas personas que no estén obligadas a viajar que pospongan los viajes a México, al menos por diez días", comentó Yoma.

En las últimas horas, se conoció que un contingente de 100 empresarios que tenían planeado participar de una feria en Ciudad de México, decidieron suspender su viaje.

Yoma se encuentra en La Rioja de licencia, pero volverá hoy a la embajada. En contacto con sus colaboradores, el embajador indicó que sólo se tiene conocimiento de un posible caso de contagio a un argentino, un joven de 19 años, cuya familia pidió colaboración en la sede diplomática para conseguir los medicamentos, pero que después se descartó que fuera gripe porcina.

En las agencias de viaje locales, en tanto, se multiplicaron las consultas de argentinos que tenían paquetes reservados para México. Incluso ya se recibieron las primeras cancelaciones. "Hoy [por ayer] tuvimos cinco cancelaciones", confirmaron a LA NACION desde la agencia de viajes Freeway.

En tanto, líneas aéreas y operadores turísticos comenzaron a flexibilizar sus condiciones para las reprogramaciones de vuelos y paquetes, a la vez que ofrecen destinos alternativos para quienes ya tienen emitidos sus pasajes.

Las líneas aéreas Mexicana de Navegación, Aero México y Copa Airlines, que viajan regularmente desde la Argentina hasta México, informaron que los pasajeros que tienen el pasaje emitido podrán cambiar la fecha de éste sin la penalidad, que oscila entre 75 y 150 dólares.

Fuente.
Diario LA NACION.

0 comentarios: