viernes, 3 de abril de 2009

Hoy 3 de Abril a 9 años de la Desaparicion
de Marita Veron!


Marita Veron junto a su Hija.

"La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.”

Marita Verón era una chica tucumana que a los 23 años de edad encaraba la vida con decisión y muchas esperanzas alimentadas desde su formación cristiana, con trabajo y la mira puesta en un futuro de plena realización personal y familiar. Pero un día salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó.

Sus padres comenzaron una búsqueda empecinada y sin descanso pero hasta hoy sin resultado positivo. Esa búsqueda, entre otras cosas, ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas y su posterior sometimiento a la explotación sexual.

A raíz de la investigación se han rescatado en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras y se las obligaba a postituirse en las eufemísticamente llamadas "whiskerías" y que no son otra cosa que prostíbulos. No obstante ser todo esto de conocimiento público, ningún fiscal ha promovido investigación alguna y se guarda riguroso silencio oficial sobre el tema. Es más, cuando un funcionario puso crudamente el tema a la consideración pública, fue echado del Gobierno mientras los regentes de los lupanares eran recibidos en los despachos oficiales para buscar una solución al "grave problema social" que implicaba la clausura de los prostíbulos, por dejar a mucha gente sin su fuente de trabajo.

Una reciente investigación de la Organización Internacional para las Migraciones revela que la trata de mujeres crece en Argentina. La connivencia policial y política y la falta de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito fortalece este crecimiento. La ingeniería mafiosa funciona a la perfección para reclutar las mujeres y niñas. La metodología de los secuestros. El engaño. Los proxenetas. Las terribles formas, como las torturas, para mantenerlas sometidas y silenciadas. Hacen que el cuerpo de las mujeres tenga precio y se convierta en una mercancía.

La insuficiencia de la Ley
La Ley 15.768 es la aprobación a la adhesión al protocolo final anexo al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena, adoptado en la 264 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución número 317, del 2 de diciembre de 1949, esta aprobación se produjo en 1961. No obstante a la Argentina le llevó 46 años elaborar un proyecto de ley que defina la trata de personas como un delito federal. Este proyecto, que ya cuenta con media sanción del senado, no fue consultado con las organizaciones que vienen trabajando sobre el tema, sino que fue el resultado de un proyecto presentando por miembros del Senado y el Ministerio del Interior. Para los y las integrantes de la Red No a la Trata esto es sólo "una mera modificación del código penal".

Clasificar la trata de personas como delito, y sobre todo como delito federal, es un importante avance. Sin embargo, la ley no garantiza igualdad cuando la victima es mayor de 18 años, ya que debe demostrar que no consintió el maltrato y el abuso. Se dejan de lado los diversos factores que llevan a una mujer a ser vulnerable para la cooptación. Ademas se parte de la presunción de inocencia del traficante, siendo la víctima quien debe probar haber sido forzada a prostituirse, ya que el 80 por ciento de las victimas de trata son prostituidas. La ley sólo apunta a reprimir a las mafias, pero obvia el quebrantamiento de los derechos humanos de la víctima.

También se obvia el secuestro, ya que hay diferentes modalidades de captación: Una puede ser ofrecerles algún trabajo y luego forzarlas mediante torturas a prostituirse, y la otra es la del secuestro, como es el caso de Marita Verón. Las penas al proxeneta/traficante de mujeres mayores de edad van de los 3 a los 6 años, lo que lleva a que el delito sea excarcelable. Sin embargo hace una diferencia si el trafico es de menores ya que las penas pueden llegar hasta los 15 años. La ley no considera la penalización del cliente, importante vacío, ya que es sabido que de no haber demanda, no hay oferta en este sistema capitalista. Es importante remarcar que el trafico de personas es una violación a los derechos humanos de las personas y que nadie consiente que se le vulneren estos derechos básicos.

¿Dónde están?
Se estima que hay unos dos millones de niñas y mujeres, que son esclavas sexuales en la industria comercial del sexo. El secuestro y asesinato de mujeres, niñas o adolescentes sucede cotidianamente y no es privativo de un lugar geográfico o social. Es la naturalización de la cultura patriarcal y la aceptación social de la violencia hacia las mujeres.

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición/secuestro tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante la familia de Marita descubrió que se encuentra en una red mafiosa que la obliga a protituirse.

Hace un año Maria Fernanda Aguirre de 13 años vivía tranquilamente en San Benito a 13 kilómetros de Paraná. Mientras caminaba hacia el puesto de flores de la familia fue secuestrada. Al principio su secuestro parecería un hecho policial más. Al mismo tiempo que la investigación avanzaba, la búsqueda comenzó a girar sobre redes de prostitución y trata de personas.

Florencia Pennachi desapareció el 16 de marzo de 2005. La justicia no investiga, ni siquiera tiene una línea de investigación y quieren cerrar la causa. Florencia es neuquina, estudiante de la UBA, tenía 24 años cuando sus familiares y amigos la vimos por última vez.

Un lunes, Otoño Uriarte, de 15 años, se despidió de su novio y fue caminando hacia la casa de una vecina donde había dejado su bicicleta. Nunca llegó. Su familia y su comunidad la buscan intensamente.

Usuarios y/o Visitantes sepan que vamos a llevar este tema que nos incumbe a todos sobre LA TRATA DE PERSONAS! lo vamos a llevar bien desde cerca.
La mayor informacion que puedan aportar seran util...
Cualquier Informacion que puedan aportar o que nos ayude con este tam
comuniquense al Blog o a estas fuentes!

www.casoveron.org.ar/
marita.veron@gmail.com







0 comentarios: