martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina!... En otros paises.

El temor a una pandemia / Nuevos casos en Europa y EE.UU.
Gripe porcina: suben la alerta mundial

La OMS advirtió ayer que ninguna región está a salvo y elevó a 4 el nivel de riesgo de pandemia; ya hay 150 muertos en México

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta de pandemia ante el implacable avance de la gripe porcina y advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que ya se habría cobrado la vida de 149 personas en México.

El anuncio del organismo se conoció luego de que se confirmaron por primera vez tres casos de pacientes infectados por el virus en Europa y de que en Estados Unidos se duplicó a 40 la cantidad de casos.

En ese contexto de alarma, los mercados mundiales sintieron también el impacto, ante el temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

La OMS adelantó ayer un día la reunión de su comité de urgencia sobre la gripe porcina y decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina. "La modificación a un nivel más elevado de alerta por pandemia indica que la probabilidad de que ocurra una pandemia se ha incrementado, pero no que la pandemia sea inevitable", afirmó el organismo en un comunicado.

La última pandemia de influenza ocurrió en 1968, con la llamada gripe de Hong Kong, que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo. La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos que se desarrolló en México, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997.

El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, anunció que aunque aún se esperan los resultados finales de algunos casos, se cree que ya suman 149 los muertos. "Estamos en el momento más álgido de la epidemia; el número se seguirá incrementando", dijo. El ministro habló en una conferencia de prensa que se vio brevemente interrumpida por un temblor de 5,7 grados de magnitud que generó aún más pánico entre la población.

En un clima de gran preocupación, las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para prevenir el contagio de la gripe.

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró anteayer la emergencia sanitaria y en las últimas horas se elevó a 40 la cantidad de casos confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las autoridades sanitarias subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección.

Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de dosis de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomadas de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados. El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a la población a mantener la calma. "Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma", señaló.

Washington decidió extremar la vigilancia de las fronteras y estableció una "vigilancia pasiva" del límite con México, pero la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, aclaró que no está previsto por el momento cerrar la frontera.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que "la gente debe prepararse para la idea de que podría haber casos más graves en el país y posiblemente muertes". No se ha registrado ningún deceso en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Mientras tanto, también crecía ayer la alarma en Europa después de que España se convirtió en el primer país europeo en registrar un caso de gripe porcina. Se trata de un joven que regresó hace poco de México y cuyo estado, pese a que se encuentra hospitalizado, no reviste gravedad. Poco después, la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon, informó que se confirmaron dos casos en Escocia, con lo que en toda Europa ya son tres.

En Luxemburgo, la comisionada de Salud de la Unión Europea (UE), Androulla Vassiliou, instó a los europeos a que pospusieran sus viajes no esenciales a las zonas de México y Estados Unidos afectadas.

Otros 26 casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus "podría causar una nueva pandemia". El temor a que el virus se propague llevó a países de todo el mundo a disponer medidas de vigilancia en los aeropuertos, a recomendar a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Agencias AFP, AP, DPA, EFE y Reuters


Niveles de la OMS
1) Fuera de riesgo

Ningún virus potencialmente pandémico en circulación en los animales es identificado en el hombre.

2) Potencial amenaza

Virus de gripe animal causan infecciones en el hombre y por lo tanto se consideran como una potencial amenaza pandémica.

3) Casos esporádicos

Un virus animal o humano transformado causa casos esporádicos o pequeños focos epidémicos en el hombre.

4) Focos epidémicos

Caracterizada por la transmisión de hombre a hombre de parte de un virus transformado capaz de desencadenar focos epidémicos.

5) Pandemia inminente

El virus se transmite de hombre a hombre en por lo menos dos países en una región de la OMS.

6) Pandemia

Es la fase pandémica, caracterizada por focos en diversas regiones de la OMS.

0 comentarios: