sábado, 4 de abril de 2009

Ricardo Alfonsin sera el primer candidato a diputado por la UCR en Bs. As.

ALFONSIN. Un apellido que cotiza en alsa...

En medio de la conmoción por la muerte de Raúl Alfonsín, los radicales bonaerenses acordaron que su hijo encabece la boleta. La pretensión de máxima del radicalismo es que lidere una lista conjunta con la Coalición Cívica, secundado por Margarita Stolbizer.

Ricardo Alfonsín encabezará la lista de candidatos a diputados del radicalismo en la provincia de Buenos Aires: la muerte de su padre, Raúl, devolvió a las primeras planas el apellido familiar y quienes se disponían a enfrentarlo en una interna partidaria desistieron de hacerlo. Con la candidatura consensuada dentro del partido, la UCR tratará de catapultar ahora al hijo del ex presidente al frente de una boleta común con la Coalición Cívica. Margarita Stolbizer, la nominada para ese puesto por la fuerza que conduce Elisa Carrió, no descartó un acuerdo con los radicales, aunque aseguró que nunca se habló siquiera de la posibilidad de que Ricardo la acompañe en la lista, en la que ella aspira a ser secundada por el dirigente agropecuario Mario Llambías.

La interna de la UCR bonaerense estaba convocada para el 19 de abril. El plazo para la presentación de las listas vencía el martes pasado. La muerte de Alfonsín obligó a prorrogarlo hasta la medianoche de ayer y dio pie a un acuerdo para evitar un enfrentamiento en las urnas.
Alfonsín hijo venía lanzado desde hacía ya tiempo. Contaba con el aval de la conducción del radicalismo para enfrentar al sector de los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, en cuyo nombre iba a competir el actual diputado Pedro Azcoiti. El tercero en discordia era el senador provincial Jesús Porrúa.

En los últimos tres días, y en simultáneo con los funerales de Alfonsín, se multiplicaron las conversaciones y se logró el consenso. La dupla Moreau-Storani accedió a dejar al hijo del ex mandatario al frente de la lista de candidatos y pidió, a cambio, que se integrara a todos los sectores. “La necesidad de generar alternativa al oficialismo y a su variante nos obliga a fortalecer la UCR”, explicó Porrúa, quien también desistió de ir la interna. Al cierre de esta edición, los radicales bonaerenses seguían negociando con el propósito de evitar también la confrontación en las otras categorías que se pondrán en juego el próximo 28 de junio.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, celebró el acuerdo. El senador jujeño interpreta que eso lo ayuda en su propósito de unificar al partido y también en la discusión con la Coalición Cívica y el cobismo para la integración de una boleta conjunta en territorio bonaerense.

“Vamos a convocar a todos los radicales a unirse en todo el país”, declaró ayer Morales y admitió que la muerte de Alfonsín incidió para avanzar en la “profundización de la línea de trabajo vinculada a la unidad del partido, que era la obsesión de Raúl”. El titular del Comité Nacional contó también que invitó a Julio Cobos a la Convención Nacional del partido, que se realizará en Mar del Plata entre el 17 y el 18 de abril, y que el vicepresidente le confirmó su presencia.

Los radicales definirán formalmente allí su política de alianzas y a partir de ese momento la cúpula partidaria encarará el tramo final de las negociaciones con las otras fuerzas políticas. Morales precisó que la dirigencia radical se encamina a apurar acuerdos con el socialismo en Santa Fe y no descartó tampoco una sociedad con Luis Juez en Córdoba.

La negociación más importante se dará en Buenos Aires. Morales aseguró que “desde ningún punto de vista” se le ha planteado a la Coalición Cívica “si nosotros no vamos primero, no vamos”, pero dentro del partido se sostiene que la candidatura de Alfonsín hijo cotiza en alza y que no sería descabellado plantear que Stolbizer le cediera el lugar. “La fórmula puede ser Stolbizer-Alfonsín o Alfonsín-Stolbizer”, dijo a Página/12 un destacado dirigente de la UCR y señaló que “debemos pensar la mejor opción porque de 35 diputados en juego, podríamos sacar 12”.

“Nunca hablamos con Carrió de Ricardo Alfonsín como eventual segundo”, reaccionó Stolbizer. Una sutileza para dejar asentado su rechazo a bajarse del primer lugar en la nómina de diputados. Aunque no descartó que ambos compartan la boleta, la referente bonaerense de la Coalición Cívica insistió en una alternativa que no agrada a los radicales: que Llambías la secunde. Al respecto, contó que todavía tiene una “conversación pendiente para esta semana” con el titular de CRA y que por el momento “no hay nada resuelto”.

0 comentarios: